RECONOCIMIENTO DEL PARLACEN A SOR MARIA ROSA, O.S.F.

Sor Maria Rosa recibe reconocimiento por su labor humanitaria en Honduras en beneficio de la ninez y la juventud necesitada.

En ocasión de realizar el Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, que tiene lugar en Guatemala, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) reconoció la labor de 6 Mujeres Destacadas en diversos ámbitos tales como el arte, la política, medios de comunicación y otros.
Durante el evento que tuvo lugar en el patio de la paz del Palacio Nacional de la Cultura, Myriam Suazo, Presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen, explicó que “este acto es una contribución al indispensable reconocimiento de los aportes de las mujeres al desarrollo integral de nuestras países y del proceso de la integración centroamericana”.
 
La citada comisión parlamentaria reconoció la labor de Maritza Ruiz, reconocida periodista de la televisión guatemalteca quien por más de 20 años ha mantenido informada a su audiencia a través de uno de los canales de la televisión nacional.
 
También recibió un reconocimiento Sor María Rosa Leggol, religiosa hondureña quien dirige programas para mejorar la calidad de vida de más de 40.000 niños y niñas de su país, quien además apoya en atención de desastres ambientales y económicos a través de brigadas humanitarias.
 
Mina de Valladares, es otra Mujer Destacada del Parlacen, quien según su reseña histórica, entre otros méritos, logró incidir en la aprobación del derecho al voto de las mujeres de su país en 1950. Actualmente, es presidenta vitalicia de la Fundación para el Desarrollo de la Mujer y la Sociedad, FUNDEMUSA.
 
Otras Mujeres Destacadas del istmo, son Benigna Mendiola Sequeira, conocida como “Venancia” líder sindical y del movimiento armado de Nicaragua, que ahora dirige grupos de mujeres en la Asociación de Veteranos de Guerra de las Segovias.
 
También fue reconocido el trabajo de Markelda Montenegro, funcionaria pública y activista humanista panameña, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer de su país.  
 
Como representante de la mujer caribeña, fue reconocida la labor de Peggy Cabral, originaria de República Dominicana, destacada por su participación política y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Además, es comunicadora social y ha recibido reconocimientos por su labor humanitaria contra la pobreza.
 
Del 25 al 27 de agosto, el Parlacen realiza diversas actividades donde se expondrán avances y retos para la región centroamericana, en temas como desarrollo social, inclusión y participación política, entre otros. 

 

FUENTE: GOBIERNO DE GUATEMALA