Colegio Reyes Irene Valenzuela

SAVE THE CHILDREN U.K planteo a Sociedad Amigos de los Niños (SAN) la necesidad de comenzar acciones para crear un espacio educativo, de protección y Asesoría Legal, recreación y de apoyo a grupos de niñas y adolescentes trabajadoras en casa de terceros de Tegucigalpa. Es así como en el año 2001 la SAN toma la decisión de organizar el proyecto Reyes Irene Valenzuela que diera respuesta a la situación crítica de estas niñas pero que brindara un componente más allá de las expectativas planteadas. Su nombre fue otorgado en memoria de la Abogada Reyes Irene Valenzuela, quien trabajo de forma inquebrantable a la par de Sor María Rosa desde los inicios de la SAN hasta su defunción. El principal aporte de SAVE THE CHILDREN U.K. Al Proyecto Reyes Irene fue desarrollar en el equipo técnico un conjunto de herramientas técnicas y el marco conceptual legislativo y las estrategias para abordar el tema del trabajo infantil doméstico. su mayor influencia en el proyecto fue promover un enfoque de derechos de la niñez, especialmente en el programa de educación no formal, formación vocacional, recreación, asistencia legal y psicológica.

 

 A continuación presentamos un resumen histórico de las principales organizaciones amigas y a portantes:

SAVE THE CHILDREN U.K. ayudo a establecer el marco conceptual para el abordaje del tema del Trabajo Infantil Domestico. 

ASOCIACION DE MUCHACHAS GUIAS DE HONDURAS esta asociación fue el primer donante sobre todo al taller de belleza, también fortalecieron al proyecto en técnicas de elaboración de material educativo. IUVE COOPERACION DE ESPAÑA contribuyó con el programa de educación a distancia establecido por la secretaria de educación.
OIT – IPEC(INTERNATIONAL PROGRAMME ON ERADIATION CHILD LABORU POR SUS SIGLAS EN INGRES) El Proyecto Reyes Irene elaboro una propuesta técnica al IPEC/OIT dirigida a sensibilizar sobre la nocividad de esta forma de trabajo en municipios y zonas de procedencia de las niñas trabajadoras.
COMUNICADO VIDA (AED-PSI) Suministro fondos y apoyo técnico de capacitación en el tema de salud reproductiva, embarazo adolescente y VIH/Sida.
CONEANFO (COMISION DE EDUCACION ALTERNATIVA NO FORMAL) Las principales actividades que caracterizan esta relación fueron: Capacitación al equipo técnico del proyecto. Compra de equipo para talleres.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION PROFESIONAL (INFOP) Fortalecimiento al equipo en elaboración de currículas educativas, capacitación a talleristas vacacionales, asumiendo el pago de sus salarios.
FONDO DE INVERSION SOCIAL (FHIS- FIDAS) Su apoyo consistió en suministrar material educativo, equipo y herramientas de trabajo para los talleres vocacionales. También instrumentos musicales para los talleres de arte. KINDER NOT HILFE (KNH) Dio apoyo,  técnico y financiero, capacitación al personal y jóvenes del proyecto.

FRIENDS OF HONDURAS CHILDREN, CANADA; HONDURAS CHILDREN RESCUE FUND; NARINE FUND, GLOBAL BRIGADES Y HILTON SISTERS. Donantes que en los últimos 3 años nos han apoyado significativamente.
La población atendida en el proyecto inicio con 60 jóvenes trabajadoras, actualmente contamos con 439 niñas y jóvenes trabajadoras. Contamos a la fecha con expedientes legales, socioeconómicos, médicos y académicos de cada una de las jóvenes atendidas, cada año se realizan conjuntamente con las jóvenes evaluaciones de proceso; estos nos permiten hacer las modificaciones que contribuyen al cumplimiento de objetivos. Más de 90 jóvenes egresadas del Proyecto con título avalado y aceptado por la Secretaria de Educación de nuestro país. Se cuenta con diez años de experiencia y apoyo a favor de la niñez trabajadora.