Instituto Tecnico “Nuevo Paraiso”

El Instituto Polivalente Nuevo Paraíso fue creado el 29 de julio de 1992 bajo acuerdo número: 2195. Está ubicado en la comunidad de Nuevo Paraíso. Dio inicio con 140 alumnos atendiendo inicialmente a los alumnos en dos jornadas diurnas, las edades de los alumnos oscilan entre 13 y 20 años de edad, actualmente tenemos una matrícula de 321 jóvenes de ambos sexos y se atienden en una sola jornada de 7:00 A. M. a 3:00 P. M. De lunes a viernes.

El instituto tiene una cobertura regional abarcando las siguientes comunidades: Nuevo Paraíso, Nueva Esperanza, Villa de San Francisco, Guadalajara, Ojo de Agua, Guayabillas, las Mesas y Morocelí. Es el único Instituto de carácter polivalente en la zona y le ofrece a los jóvenes la oportunidad de tener una carrera técnica a mediano plazo. Los estudiantes reciben la educación desde su creación en forma gratuita pagando únicamente una cuota para su transporte. Desde su fundación no se persiguen fines lucrativos y  está regido por los planes de estudios del Ministerio de Educación Media- Técnica del país.

El plan de estudios comprende 3 años de educación general llevando 9 materias del plan de estudio del ciclo común de cultura general y módulos básicos de formación técnica en Ebanistería, Estructuras Metálicas, Educación para el Hogar y Agropecuaria; con la colaboración de Sor Cristiane Emig a partir del año 2006 se estará incluyendo la carrera de electrónica como una nueva área de formación técnica. Con la importancia que la educación representa y la posibilidad para estas personas de las diferentes comunidades que ya mencionamos la matricula ha aumentado año con año.